Proponemos una relación de especies autóctonas de la Península Ibérica, idónea para albergar entomofauna asociada a los sistemas agrícolas, mediante la creación de cubiertas vegetales silvestres auxiliares, aumentando de esta forma, el suministro del alimento para abejas, mariposas e insectos de flores y arbustos, y que juegan un papel integral en la polinización de las plantas tanto de cultivos como silvestres, mejorando y salvaguardando la rentabilidad de muchos cultivos.
Presentamos composiciones de semillas de especies hospedadoras de entomofauna beneficiosa para la agricultura y para el control ecológico de plagas en cultivos.
Con su uso aumentamos la diversidad del paisaje agrario, a través de la creación de hábitats seminaturales, consiguiendo a través de ello, la mejora de la estructura del suelo orgánico y favoreciendo por tanto la presencia de entomofauna auxiliar, sobre todo de insectos polinizadores, los cuales, son elementos estratégicos de los ecosistemas, y que se sitúan en la base de la pirámide ecológica, dada su capacidad de perpetuar la cubierta vegetal. Si las poblaciones de polinizadores disminuyen por cualquier causa, también lo harán muchas plantas, frutos y semillas que son consumidas por otros insectos, aves, mamíferos u otros animales. El resultado posible, que se ha constatado en algunos casos, es una reacción en cadena que disminuye la biodiversidad y provoca un decaimiento general del ecosistema.